domingo, 20 de noviembre de 2011

España: vacuna contra sida permite rebajar el virus, pero es insuficiente

Agence France-Presse - Febrero 1, 2011


  

MADRID, 1 Feb 2011 (AFP) - Una "vacuna terapéutica" contra el virus del sida desarrollada por investigadores en el Hospital Clínic de Barcelona (noreste) ha permitido por primera vez "un descenso significativo en la carga viral" en el cuerpo, aunque el resultado es aún "insuficiente".
Científicos de HIVACAT, programa público-privado catalán que desarrolla vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH, presentaron este martes los resultados de una "terapia celular" que provocó "en la mayoría de los pacientes (...) un descenso significativo en la carga viral", explicó el Clínic en un comunicado.
"Este descenso fue muy importante en algunos de ellos, pero en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable", por lo que "el descenso en la carga viral sigue siendo insuficiente".
Sin embargo, "se trata de una mejora muy importante respecto a iniciativas anteriores, que lograron, con una vacuna muy similar, una modesta respuesta en el 30% de los pacientes tratados", precisaron.
"Ninguna vacuna terapéutica había logrado hasta ahora los niveles de respuesta alcanzados en este estudio", pero al ser insuficientes, continúan las investigaciones.
El objetivo es encontrar una vacuna que permita "minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral", ya que éste es "crónico" y "su consumo diario es incómodo" y caro, alegaron.
Por eso, actualmente están estudiando "si la administración conjunta de la vacuna y el tratamiento antirretroviral permite mejorar los resultados", indicaron.
La vacuna presentada este martes permitiría dejar de tomar el tratamiento antirretroviral durante un año, frente un hallazgo anterior que tenía una validez de tres meses.
Individualizada y en forma de inyección, consistente en tomar células del paciente que se tratan y se vuelven a infundir en éste "para que dé una respuesta inmune", explicó a la AFP Marc de Semir, director de comunicación del Clínic.
Costaría unos 3.000 euros, frente a los 9.000 anuales que cuestan los antirretrovirales, mientras el objetivo es crear una vacuna que dure para toda la vida, lo que podría costar unos 9.000 euros, añadió.
Cerca de 33,3 millones de personas vivían con el virus HIV en 2009 y unos 1,8 millones de personas murieron por causas vinculadas al VIH en 2009, según cifras de la ONU, en baja respecto al año anterior. Hoy día no existe vacuna preventiva ni para curar el sida.
110201
AF110201_ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario