domingo, 20 de noviembre de 2011

Gel vaginal microbicida eficaz para la protección de los tejidos rectales

Agence France-Presse - Febrero 28, 2011  



WASHINGTON, 28 Feb 2011 (AFP) - Un gel microbicida con el antirretroviral Tenofovir, eficaz para impedir la infección vaginal por el virus HIV responsable del sida, proporciona además un alto grado de protección a los tejidos del recto, según resultados preliminares de un estudio clínico publicado este lunes.
Estos resultados, basados en biopsias de tejidos rectales provenientes de hombres y mujeres seronegativos que han utilizado este gel cotidianamente durante una semana, muestran por primera vez que el gel podría ayudar a reducir el riesgo de infección con HIV como consecuencia de relaciones anales, destacan los investigadores.
"Estamos verdaderamente entusiasmados por estos resultados que indican que la aplicación del gel Tenofovir en el recto podría ser prometedor para la prevención de una infección con HIV", dijo Peter Anton, profesor de medicina en la Universidad de California, en Los Angeles, quien llevó a cabo el estudio junto al doctor Ian McGowan, de la Universidad de Pittsburgh.
Esta investigación fue presentada en la 18a Conferencia sobre los retrovirus y las infecciones oportunistas, que se realiza en Boston desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo.
"Estos resultados son preliminares pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro", precisó el doctor McGowan.
Los microbicidas aplicados en el interior del recto o de la vagina son concebidos y ensayados para ayudar a prevenir o reducir el riesgo de transmisión sexual del HIV (virus de inmunodeficiencia humana) u otras infecciones sexuales, explicaron los autores del estudio.
La mayor parte de las investigaciones llevadas a cabo sobre los microbicidas se concentraron hasta el momento sobre la forma de impedir la transmisión del HIV durante las relaciones sexuales vaginales no protegidas.
El riesgo de infección con HIV durante las relaciones anales es al menos 20 veces más importante debido al hecho que la mucosa rectal está formada por una sola capa de células, en comparación con los tejidos más espesos de la vagina.


En el mes de Julio el ensayo clinico randomizxado doble-ciego se encontraba en fase 2b y los resultados seguían siendo muy prometedores por su efectividad contra el VIH en la mucosa rectal y contra el Virus del Herpes Simple 2. El estudio enroló a 889 mujeres con alto riesgo de infectarse por el VIH de las cuales 843 mujeres  lo concluyeron. A las mujeres objeto del ensayo se les instó a introducir en el recto una dosis al 1% de gel de Tenofovir ( n=422 ) o placebo ( n=421 ) 12 horas antes de mantener relaciones anales y después de mantenerlas tan pronto como fuese posible nunca después de 12 horas del contacto. Las mujeres participaron en el ensayo como mínimo por espacio de 1 año hasta los 2'5 años. Las conclusiones demuestran que el grupo que utilizó Tenofovir antes y después de los contactos sexuales, tenía un 39% menos de riesgo de infección por el VIH que el grupo placebo. Durante el ensayo 38 mujeres del grupo de Tenofovir y 60 del grupo placebo se infectaron con el VIH ( 5,6% vs 9,1% respectivamente ) . La efectividad es dependiente del cumplimiento de las pautas terapeúticas, llegando a tasas de protección de hasta el 54% en mujeres que usaban el gel en más del 80% de sus relaciones sexuales. En las mujeres que durante el estudio seropositivizaron, ninguna de ellas fué resistente a Tenofovir.
Dado que el VHS-2 aumenta el riesgo de infección por VIH protegerse frente al primero reduce en gran medida el contagio por el segundo. Se observo que el uso de Tenofovir gel , antes y después de las relaciones sexuales reducía a la mitad el riesgo de infección. 
Los efectos adversos observados en el grupo al que se le administró Tenofovir eran escasos con un ligero aumento en los casos de diarrea, aunque no se observaron ni toxicidad renal ni hepática en pacientes con Hepatitis B; tampoco se observaron efectos teratogénicos. 
La comercialización de este gel cambiará notablemente el curso de la epidemia previniendo nuevas infecciones y muertes por SIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario