sábado, 19 de noviembre de 2011

24 de Abril de 1980. Un antes y un después para la medicina y el mundo.

Ciudad de San Francisco. Hospital


1981-

Marzo - 8 casos de Sarcoma de Kaposi en  gays neoyorkinos. En esas mismas fechas en California y Nueva York aumentan los casos de Neumonia por Pneumocystis Carinii (PCP) , una forma rara de neumonía exclusiva de personas inmunodeprimidas.

Junio - 5 casos más de PCP en Los Angeles.
Dado que los primeros casos únicamente tenían como nexo de unión ser hombre y homosexual, muchos médicos afirmaron que no existía riesgo en mujeres, niños, heterosexuales o con otros estilos de vida. Al poco de estas declaraciones que pretendían  calmar a la sociedad que estaba atemorizada por la aparición de una enfermedad desconocida, las intenciones quedaron pulverizadas al aparecer el primer caso de PCP en un sujeto consumidor de drogas por vía parenteral.
Al mismo tiempo, en Diciembre, el primer caso de SIDA aparece fuera de los E.E.U.U, concretamente en en U.K.
Recordemos que en el Año 81 no se le había acuñado nombre a esta nueva enfermedad, síndrome.

1982

Es en el año 1982 cuando los Centros para el Control de Enfermedades ( CDC ) de Atlanta le dan la denominación de KSOI ( Kaposi's Sarcoma and Opportunistic Infections ) ; otros lo denominan "Síndrome del Compromiso Gay" , "Cáncer Gay" o "Disfunción Inmune adquirida" .

Julio- 452 casos reportados en U.S.A. A finales de ese mismo mes se reportan los primeros casos en Haitianos y Hemofílicos.
Con la aparición de casos en individuos heterosexuales las denominaciones especificas de la comunidad gay pierden validez y se hace preciso darle otra denominación al síndrome utilizando el que actualmente está vigente y que es el de AIDS/SIDA ( Acquired Inmune deficiency Syndrome o Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida ) que empezo a utilizarse como oficial en la literatura médica en Septiembre de este mismo año.
Diciembre - Un niño de 20 meses recibe un transfusión de sangre y fallece por enfermedades relacionadas con el síndrome. Esto explicaría el caracter infeccioso del mismo. Ese mismo mes, se reporta el primer caso de transmisión vertical.
En este mismo año ya empiezan a reportarse casos en diferentes países europeos lo que demuestra el carácter epidémico de la misma.
Al mismo tiempo médicos en Uganda empiezan a informar de una extraña enfermedad que causa caquexia y que la denominan en inglés "slim".

1983- Las categorías de riesgo para adquirir infección por VIH/SIDA estaban practicamente definidas, aunque la comunidad haitiana se sentía estigmatizada al incluirlos como grupo de riesgo. De hecho empezó a utilizarse al grupo de las 4H ( Homosexuales, Heroinómanos, Hemofílicos y Haitianos ); algunos sustituían a los Hemofílicos por las prostitutas ( Hookers ) .
Mayo - este mes cambiará la historia de la enfermedad al ser aislado el agente causal de la misma. El equipo del Dr. Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París aisla el virus al que bautizan como LAV ( Lymphadenopathy Associated Virus ).
Octubre - En el congreso de la OMS en Dinamarca, se reportan 2.803 casos en U.S.A. Por estas fechas ya habían casos declarados en U.S.A, Canadá, 15 países europeos entre ellos España, Haití,Zaire y 7 países latinoamericanos. También en Australia y 2 casos sospechosos declarados en Japón.
Al terminar el año los casos en U.S.A.aumentaron a 3.064 de los cuales 1.292 habían fallecido.

1984 - El 23 de Abril se anuncia que el Dr.Robert Gallo del Instituto Nacional del Cáncer ha aislado el virus causal del SIDA al que denominan HTLV-III. Al mismo tiempo se desde el mismo NCI se aventuran en afirmar que en breve dispondrán de un test de detección de anticuerpos con fiabilidad del 100% y que en dos años dispondrán de una vacuna. Un reto, éste segundo, que 30 años después no se ha conseguido.

Dr.Robert Gallo
Al final del 84, ya se habían reportado 7.699 casos de SIDA y 3.665 muertes en USA y 762 casos en Europa de los cuales 108 son en U.K. En la Comunidad Valenciana, se declara el primer caso de SIDA en la ciudad de Valencia.

1985 - Se llega a la conclusión de que el LAV y el HTLV-III son el mismo virus.
La FDA patenta el primer test de detección del virus. También se celebra el primer Congreso Internacional sobre SIDA en Atlanta. Se elimina de los grupos de riesgo a los Haitianos.
El primer personaje público fallece de SIDA; se trata del actor homosexual Rock Hudson. Se declara el primer caso de SIDA en China, habiéndose declarado en todos los países del mundo, al menos un caso.
La OMS comunica que hasta la fecha se han reportado 20.303 casos, 15.948 en USA y 275 en U.K.
1986- En Mayo el Comité Internacional Taxonómico de Virus, decidió que los dos nombres utilizados hasta la fecha para denominar al virus debían ser desechados para acuñar el definitivo y conocido como HIV (Human Inmuno deficiency Virus) .
Septiembre - Se inicia la batalla farmacológica contra el HIV al realizar estudios clínicos con una sustancia que ralentizaba la progresión de la enfermedad y que denominaba AZT (Azidothymidine).
Al término de este año, 38.401 casos se declararon de los cuales 31.741 corresponden a America, 84 a Asia, 3.858 a Europa, 2.323 a Africa y 395 a Oceanía.