domingo, 20 de noviembre de 2011

MORFOLOGIA DEL VIH Y CLASIFICACION VIROLOGICA

El VIH es un lentivirus (lentiviridae) virus humano que pertenece a la familia de los retrovirus (retroviridae) entre los que se encuentran el VIS ( Virus de la Inmunodeficiencia del Simio ) el VIF ( Virus de la Inmunodeficiencia Felina ) el VIB (Virus de la Inmunodeficiencia Bovina ) Virus Visna de la oveja y el Virus de la Anemia Infecciosa Equina.
                                    


Grupo VI-  Familia Retroviridae 


      a- Subfamilia Orthoretrovirinae 

         a.1 - Género Lentiviridae


             a.1.1- VIB 
             a.1.2- VIS 
             a.1.3- VIC 
             a.1.4- Virus Visna/maedi 
             a.1.5- VIF 
             a.1.6- VIH-1y VIH-2 
             a.1.7- VIIE (Virus de la Inmunodeficiencia Infecciosa Equina ) 
             a.1.8- Lentivirus puma 




            
El VIH presenta dos variantes : VIH-1 que es la forma más común en los paises Europeos, America, Africa Central mientras que el VIH-2 se distribuye por Africa Occidental (Cabo Verde, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Gambia, Malí, Nigeria, Sierra Leona) y Asia.

El VIH-1 presenta 3 grupos ( M (main o major ) N ( new o Non-M ) y O ( outlier u otros ) ). El grupo M esta formado por 9 subtipos ( A,B,C,D,F,G,H,J,K ) con diferencias muy escasas entre ambos. En E.E.U.U. el grupo M , subtipo B es el responsable del 98% de las cepas de VIH-1.El grupo M en general es el responsable del 90% de las cepas encontradas. Los grupos O y N son muy raros y se encuentran mayoritaria mente en Camerún y Gabón. 

La estructura del VIH es esférica formada por una envoltura bilipídica exterior atravesada por 72 glicoproteínas formadas por la gp120 y la gp41.Debajo de esta doble membrana hay otra envoltura formada por la proteína p17 que envuelve al núcleo cónico o cápside formado por la proteína p24 que es la más conocida.En él se encuentran otras proteínas como la p7/p9. El nucleo contiene 2 filamentos iguales de ARN. El VIH contiene 9 genes que incluyen sencuencias que codifican 3 enzimas necesarios para la replicación del mismo (transcriptasa reversa, proteasa e integrasa ).




El genoma consiste en numerosas proteínas específicas del VIH ( en rosa y morado ) así como elementos comunes a muchos retrovirus. Las proteínas gag, pol y env (naranja,amarillo y verde)
que codifican las proteínas de la nucleocápside, polimerasa y envoltura respectivamente. 



gag - codifica las proteínas de la nucleocápside (p24) y algunas proteínas internas (p7,p15,p17,p55)
pol- gen polimerasa, codifica el enzima viral, proteasa p10, transcriptasa reversa (p66/55 subunidades alfa y beta) y la integrasa ( p32 ).
env - gen de envoltura codifica las glicoproteínas gp120 y gp41
tat- codifica la proteina transctivadora
rev- codifica un regulador de expresión de la proteína viral
vif- asociada a la infectividad viral
vpu- codifica la proteina viral U
vpr- codifica la proteina viral R
nef- codifica un regulador de proteína negativo



El VIH es un organismo que vierte todos sus esfuerzos en reproducirse y con un alto grado de efectividad. Unos 10.000.000 de nuevos virus se producen en una persona infectada por el VIH. La vida media de un virión es de aproximadamente 1,5 días. La producción masiva de copias virales de vida corta, junto con el extraordinario grado de mutación y su alta proporción de viriones infectivos son los mayores obstáculos para lograr la cura definitiva de esta enfermedad.
El proceso infectivo se produce por la integración del ARN viral en la célula huésped. Una de las hebras del ARN viral experimenta la transcripción reversa. Con ayuda de las proteínas virales el material genético del virus es envuelto por cápsides inmaduras que el VIH utiliza para salir de la célula huésped por gemación. Pero antes de que estos nuevos virus puedan ser infectivos la cápside inmadura debe madurar dentro de la concha cónica.




Científicos de EEUU descubren potentes anticuerpos contra el VIH

Agence France-Presse - Agosto 17, 2011

  

PARÍS, 17 Ago 2011 (AFP) - Investigadores estadounidenses identificaron nuevos y potentes anticuerpos contra el VIH, el virus del sida, según un estudio publicado en la revista científica británica Nature, lo que aporta nuevos datos para encontrar una vacuna contra la enfermedad.
Los anticuerpos son mecanismos del sistema de defensa inmunitario contra los agentes infecciosos, virus o bacterias.
Pero la gran variabilidad del VIH, debido a sus múltiples y rápidas mutaciones, le permite 'escaparse' y, en la mayoría de los casos, los anticuerpos producidos por los infectados son incapaces de neutralizar el virus.
Los 17 nuevos anticuerpos identificados fueron aislados mediante extracciones de sangre a cuatro personas seropositivas, que tienen una gran respuesta inmunitaria contra el VIH.
La mayoría de estos anticuerpos son diez veces más potentes que los descritos hasta ahora en el marco de la investigación sobre la vacuna (como los "PG9, PG16 y VRC01", entre otros), destacan los científicos del Scripps Research Institute de California (oeste de Estados Unidos).
Algunas combinaciones de estos anticuerpos provocan un nivel favorable de protección contra una gran proporción de variantes del virus, aseguran.
Los médicos piensan que la vacuna capaz de impedir la infección del virus deberá enseñar al sistema inmunitario a producir este tipo de anticuerpos antes de exponerse a este patógeno.
Al menos 30 millones de personas han muerto en todo el mundo a causa del virus desde que la enfermedad fue detectada en 1981.
Cerca de 34 millones de personas viven actualmente con el VIH, según datos de Onusida.
110817
AF110804_ES

España: vacuna contra sida permite rebajar el virus, pero es insuficiente

Agence France-Presse - Febrero 1, 2011


  

MADRID, 1 Feb 2011 (AFP) - Una "vacuna terapéutica" contra el virus del sida desarrollada por investigadores en el Hospital Clínic de Barcelona (noreste) ha permitido por primera vez "un descenso significativo en la carga viral" en el cuerpo, aunque el resultado es aún "insuficiente".
Científicos de HIVACAT, programa público-privado catalán que desarrolla vacunas terapéuticas y preventivas contra el VIH, presentaron este martes los resultados de una "terapia celular" que provocó "en la mayoría de los pacientes (...) un descenso significativo en la carga viral", explicó el Clínic en un comunicado.
"Este descenso fue muy importante en algunos de ellos, pero en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable", por lo que "el descenso en la carga viral sigue siendo insuficiente".
Sin embargo, "se trata de una mejora muy importante respecto a iniciativas anteriores, que lograron, con una vacuna muy similar, una modesta respuesta en el 30% de los pacientes tratados", precisaron.
"Ninguna vacuna terapéutica había logrado hasta ahora los niveles de respuesta alcanzados en este estudio", pero al ser insuficientes, continúan las investigaciones.
El objetivo es encontrar una vacuna que permita "minimizar la necesidad del tratamiento antirretroviral", ya que éste es "crónico" y "su consumo diario es incómodo" y caro, alegaron.
Por eso, actualmente están estudiando "si la administración conjunta de la vacuna y el tratamiento antirretroviral permite mejorar los resultados", indicaron.
La vacuna presentada este martes permitiría dejar de tomar el tratamiento antirretroviral durante un año, frente un hallazgo anterior que tenía una validez de tres meses.
Individualizada y en forma de inyección, consistente en tomar células del paciente que se tratan y se vuelven a infundir en éste "para que dé una respuesta inmune", explicó a la AFP Marc de Semir, director de comunicación del Clínic.
Costaría unos 3.000 euros, frente a los 9.000 anuales que cuestan los antirretrovirales, mientras el objetivo es crear una vacuna que dure para toda la vida, lo que podría costar unos 9.000 euros, añadió.
Cerca de 33,3 millones de personas vivían con el virus HIV en 2009 y unos 1,8 millones de personas murieron por causas vinculadas al VIH en 2009, según cifras de la ONU, en baja respecto al año anterior. Hoy día no existe vacuna preventiva ni para curar el sida.
110201
AF110201_ES

Gel vaginal microbicida eficaz para la protección de los tejidos rectales

Agence France-Presse - Febrero 28, 2011  



WASHINGTON, 28 Feb 2011 (AFP) - Un gel microbicida con el antirretroviral Tenofovir, eficaz para impedir la infección vaginal por el virus HIV responsable del sida, proporciona además un alto grado de protección a los tejidos del recto, según resultados preliminares de un estudio clínico publicado este lunes.
Estos resultados, basados en biopsias de tejidos rectales provenientes de hombres y mujeres seronegativos que han utilizado este gel cotidianamente durante una semana, muestran por primera vez que el gel podría ayudar a reducir el riesgo de infección con HIV como consecuencia de relaciones anales, destacan los investigadores.
"Estamos verdaderamente entusiasmados por estos resultados que indican que la aplicación del gel Tenofovir en el recto podría ser prometedor para la prevención de una infección con HIV", dijo Peter Anton, profesor de medicina en la Universidad de California, en Los Angeles, quien llevó a cabo el estudio junto al doctor Ian McGowan, de la Universidad de Pittsburgh.
Esta investigación fue presentada en la 18a Conferencia sobre los retrovirus y las infecciones oportunistas, que se realiza en Boston desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo.
"Estos resultados son preliminares pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro", precisó el doctor McGowan.
Los microbicidas aplicados en el interior del recto o de la vagina son concebidos y ensayados para ayudar a prevenir o reducir el riesgo de transmisión sexual del HIV (virus de inmunodeficiencia humana) u otras infecciones sexuales, explicaron los autores del estudio.
La mayor parte de las investigaciones llevadas a cabo sobre los microbicidas se concentraron hasta el momento sobre la forma de impedir la transmisión del HIV durante las relaciones sexuales vaginales no protegidas.
El riesgo de infección con HIV durante las relaciones anales es al menos 20 veces más importante debido al hecho que la mucosa rectal está formada por una sola capa de células, en comparación con los tejidos más espesos de la vagina.


En el mes de Julio el ensayo clinico randomizxado doble-ciego se encontraba en fase 2b y los resultados seguían siendo muy prometedores por su efectividad contra el VIH en la mucosa rectal y contra el Virus del Herpes Simple 2. El estudio enroló a 889 mujeres con alto riesgo de infectarse por el VIH de las cuales 843 mujeres  lo concluyeron. A las mujeres objeto del ensayo se les instó a introducir en el recto una dosis al 1% de gel de Tenofovir ( n=422 ) o placebo ( n=421 ) 12 horas antes de mantener relaciones anales y después de mantenerlas tan pronto como fuese posible nunca después de 12 horas del contacto. Las mujeres participaron en el ensayo como mínimo por espacio de 1 año hasta los 2'5 años. Las conclusiones demuestran que el grupo que utilizó Tenofovir antes y después de los contactos sexuales, tenía un 39% menos de riesgo de infección por el VIH que el grupo placebo. Durante el ensayo 38 mujeres del grupo de Tenofovir y 60 del grupo placebo se infectaron con el VIH ( 5,6% vs 9,1% respectivamente ) . La efectividad es dependiente del cumplimiento de las pautas terapeúticas, llegando a tasas de protección de hasta el 54% en mujeres que usaban el gel en más del 80% de sus relaciones sexuales. En las mujeres que durante el estudio seropositivizaron, ninguna de ellas fué resistente a Tenofovir.
Dado que el VHS-2 aumenta el riesgo de infección por VIH protegerse frente al primero reduce en gran medida el contagio por el segundo. Se observo que el uso de Tenofovir gel , antes y después de las relaciones sexuales reducía a la mitad el riesgo de infección. 
Los efectos adversos observados en el grupo al que se le administró Tenofovir eran escasos con un ligero aumento en los casos de diarrea, aunque no se observaron ni toxicidad renal ni hepática en pacientes con Hepatitis B; tampoco se observaron efectos teratogénicos. 
La comercialización de este gel cambiará notablemente el curso de la epidemia previniendo nuevas infecciones y muertes por SIDA.